Saltar al contenido
Inicio » SATE: EL MATERIAL AISLANTE

SATE: EL MATERIAL AISLANTE

Hoy os hablaremos del elemento principal de un sistema SATE: el MATERIAL AISLANTE. Como os comentábamos en el anterior post el SATE es un sistema de aislamiento térmico por el exterior que se utiliza en la rehabilitación de fachadas para mejorar el confort y la eficiencia energética de edificios. Las principales ventajas de un sistema SATE son:

  • En primer lugar el confort térmico, al reducirse con este sistema las oscilaciones térmicas.
  • El ahorro de energía y por consiguiente la reducción en los costes de calefacción y enfriamiento. Esto conlleva beneficios medioambientales al optimizar los consumos energéticos.
  • Se consigue una atmósfera saludable interior al eliminar los puentes térmicos y las posibles humedades de condensación.
  • La revalorización económica del inmueble, junto con su mejora estética y un aumento de la vida útil de la fachada.

EL AISLANTE

El aislante es el elemento principal del sistema. El técnico selecciona el material en función de las prestaciones y las necesidades del cliente, y su espesor se determina a partir del CTE, con la ayuda de programas de simulación energética en función de la ubicación del inmueble. A continuación os adjuntamos un breve descripción de los materiales más utilizados en estos sistemas:

  • Lanas minerales. Se trata de materiales muy transpirables, aislantes acústicos y se pueden considerar ignífugos al ser muy estables a altas temperaturas. Como desventajas son más pesados y se necesitan protecciones especiales para s manipulación.
  • Paneles de EPS. Es la solución más habitual, pudiendo tener espesores de hasta 16 cm. Se trata de un material ligero, de origen sintético que se puede manipular sin medidas de protección especiales. Debe colocarse siempre protegido tanto del agua de lluvia como de la luz solar. https://revestimientosfraga.com/fachada-sate-en-maestro-turina-fraga/
  • Paneles rígidos de XPS. lo más habitual es utilizarlos sólo en la planta baja. Se trata de un material más denso con mejores características mecánicas que lo hacen más resistente a impactos. Asimismo, al tener una baja absorción de agua que evita la capilaridad incluso en contacto con el terreno.

PROPIEDADES

Aunque la conductividad térmica es la propiedad significativa de estos materiales para determinar su capacidad de aislamiento térmico, existen otros valores a tener en cuenta como son:  su capacidad de aislamiento acústico, su reacción al fuego, su permeabilidad al agua o su resistencia a la compresión. Os adjuntamos a continuación unos datos orientativos sobre los principales materiales utilizados en como aislante en este sistema (lanas minerales, poliestirenos…): 

FUENTE: Guía SATE de weber

Con estos datos podemos asegurar que todos son materiales excelentes para el aislamiento térmico. También podemos detectar una serie de ventajas de las lanas minerales frente al poliestireno expandido (EPS) como son su mayor aislamiento acústico, su menor transpirabilidad que mejora el comportamiento frente a problemas de humedad por condensación interior, o su reciclabilidad. A cambio el EPS es un material más barato que las lanas minerales ya que se consume menos energía en su proceso de fabricación y su colocación es algo más sencilla.

Hoy sólo queríamos destacar la importancia en la elección del elemento principal de un sistema SATE: el MATERIAL AISLANTE.

RECORDAD que se trata de un sistema integral de fachadas en el que todos los componentes de un SATE deben de estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema, y es la solución óptima para cumplir con eficacia con las disposiciones en materia de Eficiencia Energética (RD 47/2007 y CTE DBHEI), actuando en la envolvente de un inmueble.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas solicitar más información.  #SATE #fachadas #rehabilitación #sostenibilidad #eficienciaenergetica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido