Saltar al contenido
Inicio » PREPARACION PREVIA ANTES DE PINTAR

PREPARACION PREVIA ANTES DE PINTAR

La importancia de la preparación previa de los soportes antes de aplicar una pintura.

Queremos recordar hoy, la importancia de la preparación de las superficies – paredes y techos – antes de aplicar cualquier pintura, tal y como ocurre con cualquier otro tipo de revestimiento continuo.

En función del estado y del tipo de soporte deberemos plantarnos la siguientes actuaciones previas:

MASILLADOS

Las paredes suelen presentar imperfecciones, como grietas, fisuras o golpes y agujeros debidos al uso habitual de las mismas, por lo que habrá que aplicar masillas para eliminar estas imperfecciones. Esta se deja secar y se lija hasta dejar la pared homogénea.

En caso de que la pared presente zonas desconchadas, se deberá rascar la superficie con la espátula, para que el resultado sea homogéneo.

Enmasillado y lijado de imperfecciones en soporte de PLADUR

También es importante rellenar los encuentros con otros elementos de la pared o de los techos – rodapiés, cornisas, elementos decorativos…  – con masilla.

LIJADO

Cuando la masilla se encuentre completamente seca, es recomendable proceder al lijado de la pared para obtener una superficie uniforme y posteriormente un resultado óptimo durante la aplicación de la pintura. Posteriormente deberá procederse al aspirado y a la retirada del polvo de la superficie.

IMPRIMACIÓN

Por último, en ocasiones es recomendable aplicar una imprimación sobre las paredes para fijar la superficie conseguir una mejor adherencia a la pared, por ejemplo:

  • en paredes nuevas muy porosas,
  • en paredes antiguas para consolidar,
  • para cambios de color para neutralizar el color de la base

 Si existen manchas en la pared – humedades antiguas, tabaco, aceite, comida … – es recomendables aplicar un mano de pintura antimanchas para sellar y evitar que vuelvan a salir a la superficie.

Ficha sinóptica, elaborada por ANSPI y ASEFAPI que trata de indicar el tratamiento general que debe recibir una superficie antes de ser pintada;

https://asefapi.es/

Para finalizar, las pinturas deben aplicarse de acuerdo con las recomendaciones de utilización del producto por el fabricante (Fichas Técnicas, Fichas de Datos de Seguridad, etc.), sin olvidar los requisitos del usuario final, pero… Preparar el soporte antes de pintar es la mejor garantía de obtener el resultado esperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido