Hoy os hablaremos de los principales factores tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de protección para una estructura metálica.
El acero expuesto a las condiciones atmosféricas o en contacto con el agua está sujeto a procesos de corrosión que favorecen su deterioro. Para alargar su vida útil y evitar el daño provocado por la corrosión, las estructuras de acero se protegen con sistemas multicapa de pintura (sistemas anticorrosivos).
Previamente a la aplicación del sistema de protección es conveniente realizar un tratamiento previo del soporte asegurando así una superficie metálica sana y una mejor adherencia de las capas de imprimación y pintura según UNE-EN ISO 8501-1:2008
TRATAMIENTO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS (II).
FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL ACERO
La norma UNE-EN ISO 12944 – que se aplica en estructuras de acero al carbono de un espesor no inferior a 3mm – tiene en cuenta dos factores al proteger el acero de la corrosión:
La corrosividad del medio ambiente donde estará instalado.
La durabilidad requerida.
CATEGORÍAS DE CORROSIVIDAD
En la versión actualizada de la norma (2018) se han realizado una serie de modificaciones en las categorías de corrosividad C1 a C5 (que van de muy baja a muy alta), y se ha incluido una nueva categoría, CX (Extreme), para entornos offshore e industriales con alta humedad.
DURABILIDAD DE LA PROTECCIÓN
También debemos tener claro que el rango de durabilidad de una protección NO es un periodo de garantía. La durabilidad es una consideración técnica y un parámetro de planificación que puede ayudar a la propiedad a establecer un programa de mantenimiento. La norma por tanto da una orientación sobre la vida útil esperada de un sistema de recubrimiento hasta su primer mantenimiento importante.
La durabilidad de un sistema de pintura protección depende de varios parámetros, tales como:
Condiciones atmosféricas
Diseño de la estructura
Accesibilidad del activo
Condiciones de aplicación
SELECCIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN
A la hora de seleccionar un sistema de protección anticorrosiva, tal y como hemos visto hasta ahora, habrá que seguir los siguientes pasos:
- Definir la categoría de corrosión que coincida con las condiciones de su proyecto
- Determinar los requisitos de durabilidad según ISO
- Y finalmente seleccionar el sistema según los requisitos del proyecto y las soluciones comercialmente disponibles.
Otro de los cambios recientes de la UNE-EN ISO 12944 es el establecimiento, con carácter normativo, de un número mínimo de capas y espesor de película seca del sistema para cada categoría de corrosión y durabilidad requerida.
ERRORES DE EJECUCIÓN
Los errores de ejecución más frecuentes a la hora de aplicar una protección anticorrosiva son:
Preparación deficiente del soporte metálico sobre el que se va a aplicar el revestimiento.
Mala calidad en las pinturas.
No respetar el orden de capas en un sistema de protección multicapa o los tiempos mínimos entre capa y capa.
En RVF contamos con profesionales especializados y con la maquinaria más avanzada. Contacta con nosotros llamando al 974 472 819.