Saltar al contenido

TRATAMIENTO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS (III)

Hoy os hablaremos sobre los recubrimientos de protección sobre las superficies metálicas. Los elementos metálicos se deterioran debido a la acción de los agentes externos, apareciendo procesos de OXIDACIÓN Y CORROSIÓN que deberíamos atajar.

Los recubrimientos de pintura para estructuras de acero han evolucionado para adaptarse a las nuevas normativos y demandas de infraestructuras de puentes y de estructuras para mejorar la durabilidad. Después de una limpieza inicial, se examinarán las imperfecciones y las alteraciones de la superficie y se confirmará el sistema de pintura a aplicar, que generalmente comprenderá una aplicación de recubrimiento secuencial de pinturas y/o recubrimientos metálicos.

Los sistemas de pintura protectora generalmente consisten en imprimación, capas intermedias y capas de acabado. Cada capa de recubrimiento en cualquier sistema de protección tiene una función específica, y se aplican en una secuencia particular. El éxito de un tratamiento está en reconocer la corrosividad del entorno al que estará expuesta la estructura. Aunque se debería estudiar cada caso concreto, a modo orientativo podríamos hablar de:

RECUBRIMIENTOS EN AMBIENTE DE AGRESIVIDAD BAJA. Para protección de estructuras metálicas, silos, tanques, etc. Al exterior en zonas de ambiente de contaminación baja (sin industrias contaminantes ni salinización del mar), se podría aplicar un sistema de protección consistente en una preparación de superficie manual o mecánica de bajo grado y la aplicación de pinturas SINTETICAS, ALCIDICAS, VINILICAS, ETC de un solo componente.

RECUBRIMIENTOS EN AMBIENTE DE AGRESIVIDAD MEDIA. En ambientes de agresividad intermedia se puede realizar una preparación de superficie de chorreado de arena Sa-2 y aplicar un sistema de pintura a base de imprimaciones antioxidantes ricas en zinc y acabados sintéticos, vinílicos, etc.

RECUBRIMIENTOS EN AMBIENTES DE ALTA AGRESIVIDAD. Cuando se quiere hacer una protección en zonas de alta agresividad ambiental o se quiere proteger para un largo plazo (por difícil accesibilidad u otros motivos), el proceso ha de ser de alta calidad. Se recomienda la preparación de la superficie mediante una limpieza por chorreo de grado Sa-2½ o Sa-3 y la aplicación de sistemas EPOXI de dos componentes, capas intermedias sistemas EPOXI y acabados en POLIURETANOS.

Aplicación de revestimientos en CH Ribarroja

RECUBRIMIENTO PARA INTERIORES DE TANQUES, SILOS, DEPOSITOS, ETC.

Los procesos a realizar en interiores de depósitos ha de tenerse en cuenta, fundamentalmente, el producto que va a tratar dentro, gasóleos, aceites, agua, productos alimenticios, etc. La preparación de superficie ha de ser de chorreado de arena o granalla Sa- 2½. El proceso de protección vendrá determinado por el producto a de tratar.

Tampoco debemos olvidar el método de aplicación de los sistemas de pintura así como las condiciones de aplicación, ya que afectan significativamente en la calidad y durabilidad del recubrimiento. Los métodos utilizados habitualmente para aplicar pinturas y revestimientos a estructuras de acero incluyen la aplicación con brocha, rodillo o airless (ver video).

https://video.wixstatic.com/video/426729_a83798f56fee4ee591e08c5db34b5213/1080p/mp4/file.mp4

En RVF contamos con profesionales especializados y con la maquinaria más avanzada. Contacta con nosotros llamando al 974 472 819.

,#Aplicacionescontralacorrosión ,#preparacionsoportes ,#chorreo ,#abrasivos #protecciones ,#RevestimientosFraga

Ir al contenido